Apps para entrenar la mente (I)

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

No hay duda de que es importante mantenerse activo mental y físicamente para encontrarse bien.

En la tercera edad, cuando nos retiramos de la vida laboral, saber mantenerse activo, más allá de las obligaciones, es especialmente importante: tenemos que encontrar actividades que nos mantengan en marcha tanto físicamente, como socialmente e intelectualmente.

Las maneras de hacerlo pueden ser muy diversas y, sin duda, las mejores actividades serán las que nos apetezca hacer y las que nos permitan disfrutarlas en compañía, ya que a veces el hecho de no dejar plantados a los amigos nos ayudará a evitar las excusas que nos hacen quedarnos quietos en casa sentados en el sofá.

Pero también es verdad que las nuevas tecnologías -y especialmente el teléfono móvil, que siempre va con nosotros-, nos permiten mantenernos activos mentalmente en cualquier lugar y de forma inmediata, sin necesitar preparación o planificación. Además, las nuevas tecnologías nos acercan a las generaciones más jóvenes, ya que fácilmente pueden compartirse con los nietos o los hijos, que nos podrán ayudar a descargar o configurar las aplicaciones.

Para la prevención del alzhéimer y otras demencias, así como en la parte no farmacológica del tratamiento de estas enfermedades, es importante trabajar la memoria, la atención, la lógica y la observación. Hay muchas apps o aplicaciones disponibles y gratuitas para teléfonos móviles inteligentes y/o tabletas Android o iPhone, pero antes de profundizar en este tema aclararemos algunos conceptos básicos.

Apps, smartphones, tabletas, Android, iOS … ¿qué quiere decir todo esto?

Una app o aplicación móvil es un programa informático que se ha desarrollado para usarlo en un dispositivo móvil, es decir, en un smartphone (o teléfono móvil inteligente) o en una tableta táctil.

Tableta iPad y Smartphones

Imágenes de una tableta táctil y de dos smartphones o teléfonos móviles inteligentes. Un smartphone es un teléfono móvil que permite instalar apps y utilizar algunas funciones de un ordenador de bolsillo (acceder a Internet, correo electrónico…)

Los dispositivos móviles pueden tener diferentes sistemas operativos, que son los programas informáticos que los hacen funcionar, y los más extendidos son los sistemas operativos Android y iOS (este último utilizado en los populares móviles iPhone y tabletas iPad).

Iconos de Google Play y Apple Store

Iconos de acceso a las tiendas virtuales “Google Play” para Android, y “Apple Store” para iOS.

Las aplicaciones móviles normalmente se pueden encontrar y descargar en nuestro ordenador desde tiendas virtuales, y cada sistema operativo tiene la suya propia: Google Play para descargar apps para Android, y Apple Store para las apps para iOS. Muchas apps son gratuitas o se venden a precios muy asequibles.

Dentro de estas tiendas virtuales hay muchísimas aplicaciones móviles, por lo que conviene tener en cuenta algunas recomendaciones antes de descargarlas.

Recomendaciones para elegir Apps para el entrenamiento del cerebro de las personas mayores

Lo importante, a la hora de elegir una App con el objetivo de trabajar las capacidades mentales de los mayores, es:

  • Que sea atractiva y “adictiva”, en el buen sentido de la palabra. Y, si es posible, que su estética agrade tanto a mayores como a niños.

  • Que sea fácil de usar, es decir, que no presente barreras idiomáticas, que sea fácil de configurar, que tenga un funcionamiento claro…

  • Que permita varios niveles de dificultad, de modo que el juego se pueda adaptar (ya sea a través de la configuración o dinámicamente mientras el usuario juega) a las capacidades del usuario.

  • Que no tenga elementos que confundan al usuario (publicidad demasiado intrusiva…)

La cantidad de apps que hay en Google Play y en la Apple Store es ingente por lo que somos conscientes de que localizar, descargar y probar aplicaciones móviles que sirvan para mantener el cerebro en forma y que sean adecuadas para la gente mayor puede ser frustrante. Por esta razón, en próximos artículos ofreceremos una lista de aplicaciones recomendadas para dispositivos móviles Android y iOS.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported