Beneficios de la actividad física para las personas mayores

Archivado en Salud y bienestar por en 27 septiembre 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Pesas, aros y pelotas del gimnasio de la Residencia NazaretLa actividad física, junto con una buena alimentación, es clave para mantener una buena salud a todas las edades, pero adquiere especial importancia en las personas mayores.

Se ha demostrado que la inactividad física está relacionada con el desarrollo de algunas de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto mayor: problemas cardíacos, diabetes, hipertensión… además de contribuir a la pérdida de autonomía física y mental que conduce a la dependencia.

Los beneficios de la actividad física en las personas mayores

La tercera edad es una etapa de la vida en la que debemos poner mucha atención tanto en la salud física, como en la salud mental y socio-afectiva. La actividad física puede actuar sobre las tres vertientes y ayudarnos a vivir una vida más sana, feliz y autónoma, siempre que la practiquemos con cuidado y atendiendo a nuestras características físicas y a nuestras necesidades particulares.

La actividad física representa una mejora física, psíquica y socio-afectiva que contribuye a mejorar la calidad de vida

Beneficios físicos de la actividad física en la tercera edad

La actividad física nos puede ayudar a:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro, tanto interior (de los órganos) como exterior.
  • Prevenir las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la trombosis, así como problemas respiratorios y digestivos.
  • Prevenir atrofias, lesiones musculares y óseas, y mejorar la movilidad articular.
  • Mantener la capacidad respiratoria.
  • Potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
  • Mejorar los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
  • Mantener el peso corporal y evitar la obesidad.
  • Recuperarse después de una enfermedad o lesión.
  • Mantener la autonomía física.
  • Conocer las limitaciones y aceptar el propio cuerpo, que va canviando con la edad.

Además, la actividad física continuada puede evitar la necesidad de tomar algunos medicamentos relacionados con la depresión, el cansancio, el insomnio o la ansiedad, y también disminuye las visitas al médico, contribuyendo a disminuir el gasto sanitario público.

Beneficios psíquicos de la actividad física en las personas mayores

La actividad física también puede incidir sobre las capacidades mentales y la salud psicológica de las personas mayores, sobretodo si en el momento de realizar la práctica deportiva se añaden elementos que contribuyan a ejercitar la mente. Con la actividad física es posible:

  • Trabajar la memoria y la atención.
  • Mejorar la autoimagen y la autoestima.
  • Mejorar el estado de ánimo, previniendo o mejorando la depresión, la ansiedad…
  • Mantener la autonomía psíquica.

Beneficios socio-afectivos de la actividad física en la gente mayor

En una etapa de la vida en la que habitualmente se ha perdido el nexo social que aportaba el trabajo, a raíz de la jubilación, en la que los hijos suelen vivir fuera de casa, y en la que puede empezar a producirse la pérdida de algunas personas queridas (entre otras la de la propia pareja), la práctica de actividad física con otras personas puede ayudar a:

  • Ocupar el tiempo libre con actividades de ocio significativas y saludables.
  • Evitar la soledad y la posible depresión asociada.
  • Sentirse integrado en un grupo.
  • Hacer nuevas amistades con personas de la misma edad pero que pueden tener gustos e ideas diferentes, obligándonos a pensar en nuevos temas.
  • Rejuvenecernos por el contacto con gente más joven, si la hay que forme parte del grupo o por el contacto con el monitor/a de la propia actividad.

La actividad física en los centros de día del IRSJG

En las residencias y centros de día del Instituto de Religiosas de San José de Gerona evalúan el estado físico y mental de los residentes y de las personas que vienen a pasar el día en nuestros centros residenciales y, según sus características y necesidades, les proponemos realizar sesiones individuales de rehabilitación o actividades grupales de fisioterapia y psicomotricidad.

Para saber más, podéis visitar el centro de día del Centro Geriátrico María Gay de Gerona.

Sesión de actividad física al aire libre en la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar

Sesión de actividad física al aire libre en la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar (Barcelona)

Continuaremos hablando de la actividad física y las personas mayores en el artículo “Actividad física para las personas mayores. Recomendaciones“.

Y vosotros, ¿qué hacéis para estar activos? ¿Cuáles son vuestras actividades preferidas? y si sois cuidadores, ¿qué trucos utilizáis para motivar a la persona mayor a hacer actividad física? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Lecturas recomendadas para profesionales y cuidadores

  • PONT GEIS, P. Tercera edad, actividad física y salud. Teoría y práctica. Barcelona 2001. Editorial Paidotribo. Colección Cuerpo Sano.
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported