Día Internacional de los Mayores: contra la discriminación por edad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

El 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Este año, esta Jornada tiene como objetivo la concienciación sobre la discriminación de este sector de la población.

La discriminación de las personas mayores

La discriminación por envejecimiento forma parte de nuestra sociedad. En general no somos conscientes porque forma parte de la visión social que tenemos acerca del envejecimiento y de las personas mayores. Es frecuente y perjudicial: afecta a la salud, al bienestar y limita el potencial de la gente mayor. Además, tiene un fuerte componente de marginación social que se expresa de diferentes modos:

  • Económica y laboralmente. A menudo se excluye a los mayores del mercado laboral solo por razón de edad. Muchas personas consideran, aunque afortunadamente esta visión se va modificando, que a partir de la jubilación comienza la vejez y las personas dejan de contribuir a la sociedad.
  • Ciudades y servicios. Las grandes ciudades y los servicios, tanto públicos como privados, a menudo no están o no están suficientemente bien adaptados a las necesidades de las personas mayores. En este sentido, en 2007 la OMS presentó la primera guía sobre ciudades “Amigas de la gente mayor”. Algunas de las recomendaciones que se hacen en esta guía están relacionadas con el suministro de información y otros servicios de manera amigable y personalizada, transporte público bien adaptado y seguro, con asientos reservados, suficientes baños públicos accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad, etc.
  • Representación en los medios. Los medios de comunicación suelen presentar a las personas mayores como frágiles o dependientes y a menudo los reportajes y noticias que muestran la visión opuesta se centran en mayores que hacen cosas consideradas como “excepcionales” en esta etapa de la vida. Exaltan, además, la juventud y su belleza aunque en este sentido también se van produciendo cambios.
  • Maltrato. Este es un problema muy importante y a menudo invisible para la sociedad. El maltrato a las personas mayores toma muchas formas: ser tratados como niños, no tener en cuenta su opinión, no disponer de sus ingresos libremente, etc. Recientemente se han puesto en marcha programas de concienciación dirigidos a la sociedad en general, a las propias personas mayores y los profesionales que trabajan con ellas y que pueden detectar situaciones de maltrato.
  • Estereotipos positivos y negativos. Estos tienen que ver con el trato y la percepción de las personas mayores por parte de la sociedad. Se trata de una deformación de la realidad.
Hay que trabajar para acabar con la discriminación de las personas mayores, para garantizar sus derechos y disfrutar de su importante contribución a la vida social, cultural, política y económica.

Estereotipos negativos. Una deformación de la realidad

Frecuentemente pensamos en el envejecimiento bajo el prisma de los estereotipos, algunos negativos y otros positivos. Esta percepción desviada de la realidad genera incomprensión acerca de esta etapa de la vida.

Algunos de los estereotipos negativos más comunes son la enfermedad y pérdida de capacidades físicas y mentales, la falta de autonomía personal y / o dependencia, la poca productividad o carga para la sociedad y la idea de que las personas mayores no son bellas (una construcción social que puede modificarse).

Esta visión social negativa de la vejez afecta a las actitudes de las personas hacia la gente mayor y también a su propia auto-percepción. Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y existen muchas maneras de envejecer relacionadas con factores sociales, culturales y personales.

La eliminación de estereotipos pasa por conocer la realidad de nuestros mayores, por entender esta etapa de la vida y conseguir un mayor respeto para estas personas.

Contribución de les Residencias del Instituto de Religiosas de San José de Gerona a la sensibilización contra la discriminación

Para contribuir a la concienciación y difundir esta jornada, en las residencias del Instituto de Religiosas de San José de Gerona esta semana celebramos actividades con nuestros mayores, trabajadores, voluntarios y familiares:

Recomendamos…

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported