Ejercicios sencillos para cuidar los pies de las personas mayores

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Los pies son una de las partes del cuerpo a las que habría que presthttp://blog.infoelder.com/pie-geriatrico-en-la-tercera-edad-que-es-y-como-cuidarloar especial atención a lo largo de la vida. Son básicos para el equilibrio, la buena postura del cuerpo (que repercute en la columna vertebral y la respiración, entre otras cosas) y un elemento esencial para poder movernos.

Determinados deportes, un calzado inadecuado, etc. pueden provocar problemas al andar y posturales, entre otros, y desembocar en molestias o dolor. En el caso de las personas mayores, además, los pies llevan toda la vida soportando la presión del peso del cuerpo y el desgaste propio del paso de los años, por lo que a menudo se producen alteraciones vasculares, articulares, óseas y pueden aparecer callos y deformidades en los dedos.

Cuidar los pies de las personas mayores

Dado que en el caso de las personas mayores es imprescindible conservar y potenciar en la medida de lo posible la movilidad es importante cuidar sus pies y piernas. Un buen tratamiento fisioterapéutico y la visita regular a un profesional de la podología pueden ralentizar la degeneración de las articulaciones y mejorar o evitar la atrofia muscular.

A continuación os ofrecemos una serie de ejercicios, fáciles de hacer en casa, que ayudarán a cuidar los pies de los mayores, además de mejorar la circulación sanguínea.

Ejercicios de fisioterapia en la Residencia Nazaret

En las residencias del IRSJG hacemos sesiones de fisioterapia con nuestros residentes, siempre teniendo en cuenta su estado general y necesidades específicas. Contamos, además, con un servicio de podología que se puede emplear a demanda de los interesados.

Ejercicios de fisioterapia para los pies

Ejercicios para fortalecer la musculatura y las articulaciones del pie

  • Caminar de puntillas y/o talones unos 10 m, varias veces al día
  • Bajo la supervisión de otra persona, caminar con el borde externo e interno del pie unos 10 m, varias veces al día
  • Acostado en la cama, con el pie hacia fuera, ejercicios de flexión y extensión de tobillo
  • Acostado en la cama, con el pie hacia fuera, trazar en el aire las letras del abecedario con la punta del pie
  • Acostado en la cama, abrir y cerrar dedos, y ejercicios de flexión y extensión de los dedos
  • Acostado en la cama, supinación y pronación: movimientos laterales del pie, hacia fuera y hacia dentro
  • Estiramiento de los gemelos de ambas piernas

Ejercicios para evitar que los pies se hinchen

Estos ejercicios son especialmente útiles en personas que pasan mucho tiempo sentadas:

  • Mover el pie hacia arriba y hacia abajo, con el talón fijo en el suelo (10 repeticiones, 5 segundos de descanso, 10 repeticiones más)
  • Mover los pies hacia fuera y hacia dentro, con el talón fijo en el suelo (10,5 segundos de descanso, 10 repeticiones más)

Ejercicios de relajación de los pies y de estimulación de la circulación sanguínea

  • Hacer rodar una pelota de tenis y presionarla con diferentes partes del pie: el puente, la yema de los dedos… Este ejercicio se puede hacer sentado o de pie. En caso de hacerlo de pie hay que vigilar que la persona tenga un punto de apoyo para no perder el equilibrio.

Fuentes utilizadas

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported