La ilusión de las fiestas navideñas en las personas mayores

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Llegan las fiestas navideñas, una época de celebraciones familiares y de ilusión para todo el mundo. Cómo dice la canción:

“Cuando llega la Navidad todos juntos cantamos canciones y las calles se visten de luces y de colores (…)”

Pero no siempre es así, con el paso de los años, cuando se llega a la vejez, el significado de la Navidad se va modificando pudiendo convertirse en una época del año marcada por la tristeza y la soledad muchas veces debido a que muchas personas con quienes se relaciona la gente mayor se han muerto.

Es muy positivo compartir momentos con los más grandes sobretodo en estos días de fiestas navideñas, una época en que muchas veces nos invade la tristeza recordando los que ya no están. Podemos mejorar su estado sólo con amor y compañía.

¡No dejemos de lado la compañía en estas fiestas!

Ayuda a la gente mayor a combatir la soledad y sentirse más felicesLa vinculación de la familia es clave para conseguir que la gente mayor disfrute de estos días tan especiales, pero no siempre se tiene la familia y mucha gente mayor necesita la ayuda otras personas para romper con la tristeza de la soledad.

Ayuda a los mayores a combatir la soledad y sentirse más felices

Regalar tu tiempo con una atención cálida, acompañada de empatía hacia la situación que viven muchas personas mayores, servirá para conseguir que mucha gente de la tercera edad pueda salir de la tristeza y la soledad que los rodea. ¿Y como lo podemos hacer?

  • Si tienes un familiar o alguien cercano, llámalo a menudo, no pierdas el contacto. Esta llamada muchas veces se puede convertir en la única interacción que tiene ésta persona.
  • Si tienes un vecino/na mayor visítalo a menudo, hazle saber que puede contar contigo si lo necesita, hazle compañía de vez en cuando.
  • Apúntate en algún programa de voluntariado ya sea para hacer de voluntario en una residencia o bien con personas que viven solas. El voluntario es clave para combatir la soledad, hay muchos abuelos que esperan alguien que quiera ser amigo suyo: que lo acompañe a pasear, que pase un rato con un juego de mesa, que le lea o simplemente que lo escuche.

¡La mejor garantía para afrontar positivamente la Navidad y el mejor regalo que podemos hacer a nuestros mayores es darles una dosis extra de cariño!

En los Centros del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, en estas fiestas queremos llenar los ojos de los residentes de ilusión y lo conseguimos con una amplia programación de actividades en que participan las familias, los voluntarios, profesionales y colaboradores de las residencias.La Navidad no sólo es sólo cosa de niños, la gente mayor también puede vivir las fiestas navideñas con alegría, gozo y joya y todos podemos aportar nuestro granito de arena para que así sea.

Foto: Voluntarios del “Banc del Temps” en el Centre Geriàtric Maria Gay de Gerona.

Foto: Encuentro de voluntarios de la Garrotxa. Residència Santa Maria del Tura de Olot.

Programación de las actividades de Navidad de las residencias:

Más información:

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported