Mayores conectados

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Aunque las personas mayores no han nacido en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación, cada vez más personas de la tercera edad se interesan por conocer el mundo digital, convirtiéndose, poco a poco, en abuelos 3.0. Las nuevas generaciones de abuelos y abuelas, a pesar de no ser nativos digitales, rompen con el estereotipo de persona desconectada del mundo online.

Utilizar aplicaciones como WhatsApp o tener un perfil en las redes sociales les permite estar informados de lo que ocurre en el mundo y conectados con sus familiares y amigos. Además, el hecho de que las personas de la tercera edad estén conectadas, les aporta otros beneficios, como evitar la soledad, contactar con antiguos amigos o potenciar el ocio.

Aplicaciones de comunicación para estar conectados en la tercera edad

Tal como explica en un informe elaborado por VidaCaixa y Obra Social «la Caixa», los jubilados españoles poseen de media 3 dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% tiene un smartphone y el 45% tiene una tableta .

Las aplicaciones que más utilizan las personas mayores para comunicarse son:

  • WhatsApp, sin duda uno de los canales más utilizado por la tercera edad.
  • El correo electrónico.
  • Facebook, la red social que les permite estar conectados con familiares y amigos.
  • Skype, que les permite hacer videoconferencias y hablar con familiares o amigos que viven lejos.
  • Youtube, que les permite ver vídeos y que ya forma parte del tiempo de ocio de muchas personas mayores.
  • Twitter, uno de los mejores canales para la gente mayor que quiere estar informada de la actualidad de forma rápida y fácil.
  • Linkedin, una red social profesional que siguen manteniendo aquellos que ya la utilizaban antes de llegar a la jubilación.

Aparte de las redes sociales, hay muchas Apps o aplicaciones disponibles y gratuitas para teléfonos móviles inteligentes y/o tabletas que permiten pasar un buen rato y mantener el cerebro ágil. En este artículo te damos algunos consejos para escoger Apps para el entrenamiento del cerebro de las personas mayores.

O, si lo prefieres, puedes ver este ranking de Apps que sirven para estimular la actividad mental y que están diseñadas para funcionar en dispositivos con sistema operativo Android o para dispositivos iOS.

Beneficios que aporta estar conectado

Está demostrado que las personas mayores conectadas son más activas mentalmente y que el uso de las nuevas tecnologías les aporta beneficios:

  • Mejora la calidad de vida, sobre todo cuando la actividad se practica en grupo, ya que se trabajan habilidades y características sociales como la interacción.
  • Los ayuda a mantenerse activos y saludables. El aprendizaje de las nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores.
  • Favorece la autonomía fortaleciendo la independencia.
  • Permite mantener y ampliar la red de contactos. El correo electrónico y la mensajería instantánea agilizan la comunicación con otras personas.

La brecha digital en la tercera edad

Aunque las nuevas tecnologías suponen muchas ventajas para la tercera edad, muchas personas mayores se sienten alejadas de estas innovaciones. Esta sensación genera una brecha digital que es importante que vayamos reduciendo. Veamos con algo más de detalle las razones de este alejamiento:

  • El desconocimiento. Muchas personas mayores desconocen los usos de estos dispositivos, que los pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.
  • La complejidad de su uso. A muchas personas les angustia el hecho de adentrarse en un mundo complejo: tienen miedo de equivocarse, de cometer errores que no sepan resolver, de borrar información sin querer…
  • La falta de recursos económicos. El acceso a los dispositivos y a la tecnología más actual está limitado por unos costes elevados.
  • La exclusión de la tercera edad de los anuncios de productos tecnológicos, que raramente protagonizan los mayores. Son productos que no van dirigidos a este sector de la población, lo que les genera un sentimiento de indiferencia.

Como acercar las tecnologías de la comunicación a las personas mayores

Una de las claves para acercar las tecnologías de la comunicación a las personas mayores es despertar su curiosidad a través de temas que les interesen.

Hay que empezar usando las aplicaciones de más fácil manejo, yendo poco a poco en las explicaciones y en la introducción de nuevos conceptos y usos. Con paciencia y remarcando los éxitos conseguidos se les anima a no desesperarse y a no abandonar su práctica.

Tampoco hay que olvidarse, a la hora de introducir a las personas mayores en las tecnologías de la comunicación, de tratar los aspectos relacionados con la seguridad en la red, tema que trataremos en un próximo post.

Para obtener más información sobre las personas mayores y el uso de la tecnología móvil, podéis leer esta entrevista a Mireia Fernández-Ardèvol, experta en comunicación móvil, personas mayores y TIC.

También podéis obtener más información sobre iniciativas formativas para que la gente mayor rompa la brecha digital en este reportaje de Betevé.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported