En la residencia, como en casa

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Hay una pregunta que tanto profesionales, como familias como residentes tenemos en común: ¿se pueden mantener los vínculos con el hogar una vez se está en la residencia? En los centros residenciales del IRSJG consideramos que no solo es posible, sino que es deseable y muy positivo para el residente y su familia. A continuación os daremos algunas pautas y os explicaremos qué hacemos desde las residencias del Instituto de Religiosas de San José de Gerona para minimizar las percepciones negativas ante el cambio de hogar.

Como hemos comentado en una entrada anterior sobre el abandono del hogar, la casa está llena de objetos personales con los que la persona mayor se siente muy identificada, están llenos de recuerdos y son parte de su propia vida. Es por eso que en nuestras residencias damos facilidades a los residentes para que puedan personalizar su habitación, su espacio. Con la personalización del espacio, la persona mayor preserva su identidad y mantiene alguno de los recuerdos que constituyen un vínculo con su pasado y con el futuro de su familia.

Otro aspecto clave es la preparación y la información, tanto la que se le da a la persona mayor antes de ir a la residencia como la que la residencia obtiene del nuevo residente y que ayudará a seleccionar un buen compañero de habitación -en el caso de que las habitaciones sean compartidas- o unos buenos compañeros de mesa.

Y el último aspecto, pero quizás el más importante: las visitas de retorno de la persona mayor a su antiguo hogar y al vecindario y las visitas y llamadas frecuentes de los familiares y amigos al centro.

Desde la residencia, también animamos a los residentes para que sigan realizando, en la medida de lo posible, las actividades que hacían antes, así como a participar en las  actividades que se realizan en la residencia. Fomentamos también la participación de los residentes en la organización del centro, ya sea a través del consejo de residentes o de la aportación directa de sugerencias.

habitacio-personalitzada

Habitación de una residente de la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar

Os dejamos ahora con un vídeo de la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar, donde una de sus residentes, María Nin Llinares, nos habla de su vida en la residencia y de por qué se siente como en casa. En el vídeo también podréis escuchar las explicaciones de los profesionales del centro, las que hacen posible que María y otros residentes se sientan como en casa.

Leed la transcripción del vídeo

Maria: -Me llamo Maria Nin Llinares y nací en 1926 en Vilassar de Mar.

Hermana Sacramento Hueso. Superiora del Centro: -Vivimos en un clima de hogar. Hay una atención muy personalizada. Todos nos conocemos por el nombre. El personal ya conoce las necesidades de un residente, del otro… Hay una estrecha relación del personal con las familias y también entre las propias familias de los residentes. Nosotros decimos que es como una gran familia.

Maria: -Pues por la mañana… pues… me despiertan, tengo un poco de pereza, pero entonces pongo los pies en el suelo, me ducho si tengo ganas y si no tengo, no me ducho.

Mercè Capellán. Trabajadora Social: -Desde el inicio, cuando se lleva a cabo el ingreso, cada profesional, desde su área, desde su punto de vista y con sus herramientas, valoran a aquella persona: la fisioterapeuta, la doctora, infermería, el trabajo social, la educadora… porque después, antes de un mes, nos reunimos, nos reunimos todas -y una auxiliar, la auxiliar de planta o su referente – para ver cómo esta persona se está adaptando a la residencia y si… las necesidades que tiene, nosotros adaptamos los servicios.

Maria: Miriam nos lee el periódico, entonces nos dice adivinanzas y, cuando acaban, nos ponemos a pintar.

Maryam Kebbeh. Educadora Social: -Normalmente cada mañana hacemos el taller de premsa, donde comentamos las noticias, los hechos más importantes de la actualidad. Es un taller que hacemos para que los residentes no pierdan la conexión con la realidad. En este taller intentamos hacer un poco de debate. También hacemos un taller de manualidades, donde hacemos manualidades que están relacionadas con los hechos más importantes y el taller de pintura, que es uno de los que más les gusta.

Tenemos un rincón de cine, que es un espacio donde ellos pueden apuntar las películas que más les gustan y nosotros intentamos buscar estas películas y ponerlas.

Maria: -Actividades, generalmente, hacen gimnasia, pero yo no hago: soy muy gandula y no. Pero hacen gimnasia, con una chica muy maja.

Mª Dolores Marzo. Fisioterapeuta: -Hacemos unos grupos. El grupo de mantenimiento, que se hace por las mañanas, que es para gente más autónoma que quiere mantener su estado físico. Después, unos grupos de psicomotricidad, que se hacen por la tarde, que son gente con alguna patología física. Son grupos más reducidos, por tanto la atención puede ser más individualizada, y después se hace un grupo de psicomotricidad fina, también por la tarde, que es un grupo para trabajar la psicomotricidad fina de las manos, la plasticidad y la flexibilidad.

Maria: -Al bingo yo de vez en cuando bajo, pero no mucho, no. Es que yo por las tardes hago ganchillo. Me gustan mucho las labores. Subo arriba a la habitación, porque me gusta mucho estar tranquila, y hago ganchillo, y miro las plantas que tengo en el balcón, las riego…

Maria: -¿La comida? ¿Que te crees que en tu casa comerías así? ¡Ni pensarlo!

Teresa Fontrodona. Responsable de servicios hoteleros: -A diferencia de otras residencias, donde hay cátering, aquí tenemos cocina propia, donde elaboramos todos los platos, y pasamos todos los controles de sanidad e higiene. A la hora de elaborar los menús, nosotros tenemos en cuenta que sean sanos y equilibrados y que haya variedad de frutas y verduras, de productos frescos y de temporada.

Hermana Sacramento Hueso, Superiora del Centro: -Todos nos conocemos, incluso por el nombre de las familias. No decimos “el hijo de”, sino el nombre de los hijos y de los nietos, y eso también hace que esto sea la gran familia que decimos.

Maria: -Dicen que es un hotel de 5 estrellas -pero yo le pondría 10. Esto no lo grabéis, ¿eh? Pero sí que está muy bien, ¡sí!

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported