Consejos para usar la música con nuestros mayores

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Disfrutando de la música, en la Residencia San José (Burjassot, Valencia)

Disfrutando de la música, en la Residencia San José (Burjassot, Valencia)

La música es un sistema de comunicación universal. Desde antiguo lo utilizamos para expresar y transmitir emociones. Nos ayuda a concentrarnos, nos activa para trabajar mejor, nos ayuda a superar momentos de angustia o de tristeza.

La música es cada vez más utilizada como herramienta terapéutica en múltiples enfermedades. ¿Por qué no aprovechar este poder terapéutico de la música en casa para ayudarnos a cuidar de las personas mayores? Nos puede ayudar a motivarlos para que se muevan un poco y, en las personas mayores más dependientes nos puede ayudar a calmar los estados de angustia y que estén mejor predispuestos a colaborar en las tareas diarias como la higiene o vestirse.

Si en tu vida hay un anciano o anciana que disfrutaba de la música pero que ya no la escucha, anímala a retomar esta pasión. Puede ganar muchas cosas y no tiene nada que perder. Algunos consejos:

  • Si esta persona tocaba un instrumento, intenta que vuelva a hacerlo. Si tiene un instrumento en casa que ya no utiliza, sácale el polvo y hazlo afinar, si es necesario; si ya no lo tiene, puedes buscarle uno de segunda mano.
  • Si tú y esta persona cantáis o tocáis instrumentos, haced lo posible para hacerlo juntos, especialmente si no lo habéis hecho antes. La música puede crear un vínculo muy especial.
  • Si le gustaba la música pero no era músico, pregúntale cuál era su música favorita (estilo, músicos, canciones…). Con poco tiempo le puedes preparar un MP3 que sea fácil de usar con su música favorita ya cargada.
  • Además, en Internet también podemos encontrar canales de radio que emiten todo el día un tipo de música determinado. Por ejemplo: en http://www.kope.es/ hay canales de música para cada década: años 30, años 40, años 50, años 60, años 70… En este caso, gran parte de la música es en inglés. Pero también podemos encontrar música en español en la red. Por ejemplo, en Youtube, podemos buscar “música en español años 50” y seguro que encontraremos algún recopilatorio que les guste.
    También, a Yes FM podemos encontrar diferentes canales de música filtrando por la temática “Recuerdas”, como por ejemplo: “Lo mejor de la copla”, “Los maravillosos 60”, “Boleros eternos”, “Grupos españoles de los 60”…

Te ofrecemos también una lista de canciones que han elaborado en este blog de terapeutas ocupacionales que utilizan la música con personas mayores.

Una música para cada situación

A continuación os damos algunos consejos para escoger la música más adecuada para cada situación:

Música para mejorar el estado de ánimo

Las canciones especiales para cada persona serán las que tendrán más poder para despertar su interés y atención. Las canciones populares de su juventud y sus músicas favoritas pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo y facilitar las actividades diarias como la higiene o vestirse, que a veces pueden ser problemáticas.

Música estimulante

La música swing y la salsa, o la música pop de los años de juventud a menudo inspiran el baile y el movimiento en las personas que sufren demencia, motivándolos a realizar el ejercicio físico que tanto necesitan.

Música para calmar estados de agitación

La música clásica suave, las canciones de cuna o una música instrumental de fondo poco rítmica reducen la agitación y la ansiedad. También puede ser recomendable canalizar esta agitación en una actividad rítmica como cantar, dar palmas, golpear el suelo con los pies, o utilizar instrumentos de percusión.

Música reconfortante y para conectar

Para crear una sensación de confort y seguridad, así como para favorecer la participación, pueden ser muy útiles las canciones populares con letras fáciles de recordar, que muchos aprendimos de pequeños.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported