Beneficios del yoga para personas mayores

Archivado en Salud y bienestar por en 23 octubre 2017
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

El yoga es una actividad física muy recomendable para personas de la tercera edad por sus beneficios, tanto físicos, psicológicos como sociales. En personas mayores es bueno tener en cuenta esta práctica, la cual nunca es tarde para empezarla.

La práctica del yoga debe ser regular. Los profesores expertos son los encargados de enseñar las posturas del yoga más adecuadas para la gente de la tercera edad y ayudar a corregir movimientos inapropiados para prevenir lesiones frecuentes y peligrosas en personas mayores.

Si se tienen problemas óseos o musculares es importante primero consultar con un médico para que le pueda indicar qué posturas son las más apropiadas para realizar los ejercicios.

Con la práctica regular del yoga pueden corregirse muchos de los problemas asociados con la edad como son el insomnio, la falta de iniciativa, circulación insuficiente, problemas digestivos, estimular la flexibilidad muscular y corregir la postura ayudando a mejorar el estado físico. Practicar yoga ayuda también a obtener más energía y tener una actitud más positiva ante la vida.

A continuación mostramos una serie de beneficios tanto físicos como psicológicos y sociales que se obtienen con la práctica regular del yoga.

Beneficios físicos del yoga

Los beneficios físicos que se obtienen principalmente en la práctica de esta disciplina son:

  • Aumento de la flexibilidad. Las personas mayores con el paso de la edad suelen ir perdiendo movilidad y flexibilidad. El yoga permite practicar algunos ejercicios sencillos de estiramiento que ayudan a disminuir este proceso.
  • Mejora del equilibrio. Para las personas de la tercera edad mantener el equilibrio es muy importante, ya que son propensos a caerse y sufrir lesiones óseas. La práctica de esta disciplina ayuda a mejorar el equilibrio y por tanto a reducir este problema.
  • Mantenimiento de la masa muscular. Las personas que dejan de hacer actividad física van perdiendo fuerza. El yoga ayuda a las personas mayores a mantener su masa muscular.
  • Mejora de la respiración. El yoga enseña cómo respirar correctamente. Para las personas mayores saber respirar de manera adecuada es muy importante, ya que ayuda significativamente a relajarse y aliviar algunas enfermedades de carácter respiratorio.

Beneficios psicológicos del yoga

Como se ha comentado en la introducción, el yoga no solo mejora aspectos físicos, sino que también ayuda a ejercitar la mente.

Algunos de los aspectos más beneficiosos a nivel psicológico son:

  • Mejora de la memoria. La práctica regular de yoga ayuda a minimizar los problemas cognitivos y emocionales que a menudo preceden al Alzheimer y otras formas de demencia.
  • Mejora el estado de ánimo. Debido al aumento de serotonina, la práctica regular de yoga, produce mejoras significativas en pacientes con depresión y ansiedad influyendo positivamente en el humor de quien lo practica.
  • Reduce el estrés. La práctica del yoga reduce los niveles de cortisol, la hormona encargada de regular las situaciones estresantes. Realizar esta disciplina ayuda a bajar los niveles de esta hormona, y por lo tanto, reducir el estrés.
  • Mejora el sueño. Una de las funciones de la serotonina es la de aumentar la producción de melatonina, hormona encargada de regular los ciclos del sueño. La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor.
  • Concentración y relajación. La práctica del yoga requiere concentración, es una actividad en la que cuerpo y mente están en armonía produciendo un estado de relajación intensa.

Beneficios sociales del yoga

El yoga es una disciplina que se puede practicar en grupo. Puede utilizarse como herramienta para ayudar a la gente mayor a relacionarse con personas de la misma edad y pasar un rato en buena compañía.

  • Reduce el sentimiento de depresión y soledad. La depresión tiende a aislarnos y en estos casos la soledad es mala compañera. En este sentido, la práctica del yoga ayuda a relacionarnos con otras personas y conocer a gente nueva por lo que ayuda a combatir la depresión y la soledad.
  • Mejora las relaciones sociales. El yoga y la meditación ayudan a mantener la mente feliz y relajada ayudando a afrontar de manera sensible nuestras relaciones diarias con la familia, amigos o seres queridos. Cuando uno se encuentra bien se relaciona con los demás con mayor amabilidad y tiene la capacidad de construir relaciones más equilibradas y profundas.

Recomendaciones a la hora de practicar yoga

  1. Hacer los ejercicios bajo la supervisión de un profesional para evitar lesiones.
  2. En caso de tener problemas óseos o musculares primero consultar con un médico para que le pueda indicar qué posturas son las más indicadas para practicar.
  3. Si tienes lesiones o cirugías previas, lo mejor es que se lo comentes a tu profesor al llegar a la clase.
  4. Deja que tu cuerpo se adapte a los nuevos ejercicios, a los nuevos movimientos, sin forzar. Descubrirás músculos que no sabías que existían y que nunca has ejercitado. Con la práctica irás haciendo poco a poco, cada vez más.
  5. Pregunta todas las dudas a tu profesor. Es preferible entender bien algo antes de hacerlo.
  6. Para tener la concentración necesaria para poder realizar una postura correctamente es importante, en la medida de lo posible, centrar tu mente y tu atención en la respiración.
  7. Disfruta de la relajación final. La relajación al final de una clase de yoga es fundamental para completar la toma de conciencia de nuestro cuerpo.
  8. Realizar la clase en un sitio abierto y al aire libre te permite poder ver amanecer, escuchar el sonido de la naturaleza, sentirlo, olerlo, observarlo… sin duda un momento único.
  9. Trate de comer pequeñas cantidades antes de practicar yoga. Lo ideal es comer un par de horas antes de hacer yoga, si esto no es posible se recomienda ingerir alimentos al menos una hora antes de la práctica de las posturas.
  10. La ropa para practicar yoga tiene que ser cómoda, que permita moverse libremente.
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported