Planificar la vejez en familia (I)

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

La esperanza de vida en nuestro país no deja de crecer, cada vez vivimos más años y con mejor calidad de vida y muchas veces nos olvidamos de pensar cómo queremos vivir cuando lleguemos a la vejez.

Abordar el futuro de nuestros mayores de manera tranquila, valiente y honesta ayuda a tomar una decisión informada y poder garantizar la vida que se quiere llevar en la vejez, conservando el bienestar y la calidad de vida de toda la familia.

Las familias, habitualmente, no nos enfrentamos a la posibilidad de que nuestros padres o abuelos necesiten  ser atendidos en algún momento y es en estas situaciones cuando hay que tomar decisiones de urgencia, a menudo sin consenso.

¿Cómo quieren vivir la edad avanzada nuestros padres? ¿Qué opciones serían las mejores para toda la familia? Se trata de preguntas muy importantes y lo ideal sería tener una planificación anticipada de ese momento, de cómo se quiere ser cuidado en caso de que sea necesario. Crear un plan de futuro entre todos nos aportará confianza y tranquilidad.

Vejez y dependencia, dos temas difíciles

Todos pensamos en lo que sucederá en la vejez pero a menudo preferimos no tratar el tema porque nos da miedo.

Tratar el tema de la vejez con la familia suele generar emociones que nos dificultan hablarlo con naturalidad. Saber que nuestros padres o abuelos nos expresarán sus miedos puede angustiarnos. Para la mayoría de nosotros siempre han sido un pilar y nos han ayudado y escuchado cuando lo hemos necesitado. El intercambio de papeles puede ser difícil de asimilar. Además, al pensar en algunas posibilidades, como por ejemplo el ingreso en una residencia de ancianos, algunas personas se pueden sentir culpables. En general, hablar del envejecimiento nos obliga a afrontar nuestros propios miedos al respecto.

¿Por qué hay que hablar del futuro con nuestros mayores?

  • Empoderamiento y dignidad. La persona mayor siente que tiene el control sobre su vida. Ella decide cómo quiere que sea, con el respeto y apoyo de la familia.
  • Seguridad y confianza. La persona mayor siente que estará bien atendida en el futuro y se respetará lo que ella misma haya decidido.

¿Cuándo hay que tratar el tema?

Algunas instituciones hablan de la regla del 70-40: si vuestro familiar tiene 70 años o más y vosotros tenéis 40 o más, ha llegado el momento de tener la conversación.

Además, si la persona mayor padece algún tipo de dependencia, ya sea leve o moderada, es importante garantizar que decida lo que quiere para su futuro en las mejores condiciones.

En el caso de que se valore un posible ingreso residencial o la asistencia de la persona a un centro de día, los centros residenciales del Instituto de Religiosas de San José de Gerona disponen de servicios de atención psicológica y atención a las familias dedicados a ofrecer orientación para afrontar de la mejor forma posible estas situaciones y dar a conocer los recursos y ayudas disponibles.

En el artículo Planificar la vejez en familia (II) damos algunas pautas para abordar la conversación sobre el futuro de nuestros mayores: ¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de tratar el tema?, ¿Qué aspectos del contexto nos pueden ayudar a tener un mejor diálogo?,¿Cuál es la mejor actitud?

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported