Prevenir el deterioro cognitivo (II): mantener el cerebro activo

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Continuamos con el tema que iniciamos en el artículo Prevenir el deterioro cognitivo (I): pérdida de memoria, deterioro cognitivo leve y demencia, en el que explicábamos la diferencia entre las pérdidas de memoria asociadas a la edad, el deterioro cognitivo leve (DCL) y las demencias.

Últimamente se habla mucho sobre la influencia que el trabajo mental, la actividad física, las relaciones sociales y una alimentación saludable, pueden tener para frenar o evitar el deterioro cognitivo y las demencias en personas mayores. El tema es controvertido, pero se tiene por seguro que la memoria, la atención y algunas funciones cerebrales pueden mejorar si mantenemos el cerebro activo e intentamos que esté físicamente lo más saludable posible.

Mantener el cerebro activo: la estimulación cognitiva

Para mantener el cerebro activo y dependiendo del estado y necesidades de la persona mayor, se pueden hacer desde cosas muy sencillas, como leer un periódico o una revista, hasta seguir un programa de estimulación cognitiva diseñado especialmente por profesionales expertos en el tema.

Cuando hablamos de estimulación cognitiva pensamos en personas muy mayores que sufren algún tipo de demencia senil. Sin embargo, las estrategias que se emplean en este tipo de estimulación pueden orientarse a mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier etapa de su vida y, más aún, al entrar en la vejez, sin necesidad de padecer ninguna patología.

Veamos algunas de las cosas que se pueden hacer en el día a día para estimular el cerebro de las personas mayores:

  • Leer: el periódico, un libro, una revista… cualquier cosa que caiga en nuestras manos puede servir.

  • Escribir: mantener un diario, hacer listas de cosas que tengamos que hacer, hacer la lista de la compra, apuntar cosas que nos hayan gustado, etc.

  • Hacer pasatiempos: crucigramas, sopas de letras, sudokus…

  • Practicar algún hobby: pintar, coser, escuchar música… no sólo disfrutaremos haciendo algo que nos gusta, sino que, además, activaremos las neuronas.

  • Jugar: a cartas, al dominó, al ajedrez, a juegos de mesa o al “Veo, veo” con nuestros nietos…

  • Participar en actividades artísticas, culturales e intelectuales: visitar museos, exposiciones, participar en clubes de lectura, asistir a conferencias y charlas…

  • Aprender: un idioma, a tocar un instrumento musical… Se recomienda aprender algo cada día para lentificar el envejecimiento cognitivo.

  • Hacer ejercicios diseñados expresamente para mejorar la memoria, la atención y otras funciones mentales.

Una persona mayor de la Residencia Nazaret cosiendo

Las actividades manuales como bordar, coser o hacer ganchillo también ayudan a mantener el cerebro en forma

Trabajando la estimulación cognitiva con nuestros residentes

En las residencias y centros de día del Instituto de Religiosas de San José de Gerona uno de los principales objetivos es el de mejorar o mantener el grado de autonomía de la persona mayor a través de una atención individualizada.

En los centros de día, por ejemplo, se trabajan la motricidad, la capacidad cognitiva y la psicoestimulación, a través de diversas actividades: talleres de memoria, terapia ocupacional, etc., siempre bajo la supervisión de profesionales.

En el próximo artículo veremos como la actividad física, las relaciones sociales y una buena alimentación deben combinarse con el trabajo mental para ayudar a evitar o frenar el deterioro cognitivo.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported