En las residencies geriátricas del IRSJG, estamos conectados

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

En los centros residenciales del Instituto de Religiosas de San José de Gerona hacemos uso de las nuevas tecnologías, tanto a la hora de organizar talleres para trabajar aspectos cognitivos y motrices, como para estar informados y conectados con los familiares.

En la Residencia San José trabajamos con las tabletas digitales

En la Residencia San José de Burjassot se realizan muchas actividades en grupo en torno a las nuevas tecnologías. Por ejemplo:

  • Se hacen debates sobre temas de interés en que los residentes utilizan la tableta para buscar información o ampliar noticias de la prensa y comentarlas.
  • Mensualmente se trabaja una comunidad autónoma: con la tableta buscan información sobre historia, costumbres, comidas típicas, música …
  • Se llevan a cabo actividades lúdicas como un karaoke con canciones de su época.
  • Se les da a conocer webs que pueden ser de su interés, como la web del centro o la web de Dignitas Vitae.
  • Se trabaja la memoria viendo imágenes de Burjassot y de la Valencia antigua y moderna.
  • Tanto en grupo como individualmente se trabaja la estimulación cognitiva con Apps en la tableta.

La mayoría de los residentes de nuestros Centros no tienen móvil, pero el pequeño sector que sí lo tiene (y que va en aumento) hace uso sólo para comunicarse con los familiares y sus amistades.

Algunos de los residentes también tienen portátil y lo utilizan en su habitación.

La pizarra digital del Centro Geriátrico Maria Gay

El Centro Geriátrico Maria Gay de Girona el año pasado estrenó una pizarra digital interactiva que permite a los residentes poder hacer uso de las nuevas tecnologías.

A este elemento digital se le da mucho uso y aprovecha al máximo en:

  • Talleres de memoria, realizando ejercicios en grupo o de manera individual. La pantalla permite realizar actividades en que el residente se levantará e interactuar.
  • Varios actos que se realizan en el Centro, como el pesebre viviente de esta Navidad 2017.
  • El bingo de los viernes, donde el bombo ha sido sustituido por la pantalla digital, lo que permite mostrar los números para que todos los residentes puedan seguir mejor el juego.

El Centro Geriátrico María Gay también cuenta con un espacio que dispone de wifi, de una pantalla digital grande y de un PC con conexión a internet para uso de los pacientes, es el espai cibergr@n.

La red wifi de la Residencia Nazaret

En la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar se ha habilitado un espacio en el gimnasio donde está instalado un ordenador por si algún residente quiere conectarse a Internet. El año pasado, además, se instaló red wifi, que permite a los residentes conectarse a Internet desde cualquier lugar de la residencia.

Aunque hay pocos residentes que utilicen las nuevas tecnologías, entre los que lo hacen los hay que utilizan el ordenador portátil, otros la tableta o el móvil. De esta manera unos escuchan música, otros hablan por WhatsApp y un residente incluso se documenta sobre la Barcelona antigua para escribir historias que recuerda de cuando era pequeño.

Estos recursos también se aprovechan para los talleres de musicoterapia, en el que cuentan ampliar sus recursos con una pizarra digital interactiva que la Residencia Nazaret tiene previsto adquirir este año.

En la Residencia Tura acercamos las tecnologías a las personas mayores

En la Residencia Santa Maria del Tura de Olot realizamos, en 2017, unos talleres intergeneracionales para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores. El taller, que se hacía de manera quincenal, era conducido por dos jóvenes de la escuela PIA y se dirigía, en cada sesión, a un pequeño grupo de entre 3 y 5 miembros, personas mayores con buenas capacidades cognitivas. En estos talleres los jóvenes presentaban tanto el uso básico de los diferentes dispositivos (ordenadores, móviles y tabletas) como el funcionamiento de algunas aplicaciones a nuestros residentes.

La duración del proyecto fue de un trimestre y los residentes valoraron muy positivamente la experiencia con los jóvenes.

Cada vez más los residentes que ingresan disponen de móvil, tabletas y portátiles y hacen uso de la red wifi del centro.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported