¿Qué es un Centro de día?

4 Flares Facebook 4 Twitter 0 Google+ 0 4 Flares ×

 

¿Qué son los centros de día para las personas mayores?

Son centros que ofrecen, durante el día, atención integral e individualizada a personas mayores, a menudo con algún grado de dependencia, ya sea de tipo físico o psicosocial.

El objetivo de los centros de día es mejorar o mantener el grado de autonomía de la persona mayor , ayudándola a disfrutar de su tiempo libre y dar apoyo a la familia o los cuidadores que la atienden.

Actividades en el centro de día de la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar (Barcelona)

Actividades en el centro de día de la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar (Barcelona)

¿Qué tipos de centros de día hay?

Centros de día los hay de titularidad pública , privada o concertada . Dependiendo de los usuarios que atienden hay centros para válidos, para dependientes, centros mixtos (que atienden a personas con diferentes grados de dependencia) y psicogeriátricos, dirigidos a personas con ciertos problemas psíquicos, como el Alzheimer.

¿Centro de día o Residencia?

Una residencia para la gente mayor es un centro gerontológico donde viven de forma temporal o permanente personas mayores que, en la mayor parte de los casos, presentan cierto grado de dependencia. En las residencias ofrecen servicios de desarrollo personal y atención sociosanitaria.

Difieren de los centros de día en que los residentes pernoctan en la residencia. Sin embargo, los servicios que se ofrecen durante el tiempo de permanencia en el centro son muy similares, especialmente en los centros residenciales que completan su oferta con plazas de centro de día.

El hecho de asistir a un centro de día que cuente con plazas residenciales facilita la adaptación al centro en caso de que más adelante sea necesario su ingreso en la residencia. Para la persona mayor que conoce el centro de día, el entorno y las personas ya no serán desconocidos, sino un entorno que le es familiar y donde se siente a gusto.

Hospitales de día y Centros de día

Los hospitales y los centros de día son servicios asistenciales que ofrecen, en horario diurno, tratamientos y cuidados para diferentes patologías físicas o psíquicas.

Los hospitales de día ofrecen a los pacientes que están recibiendo tratamiento para enfermedades crónicas los mismos servicios que recibe una persona hospitalizada, pero sin necesidad de internamiento, lo que disminuye los riesgos inherentes al ingreso (infecciones, desorientación en las personas mayores…), a la vez que reduce los gastos de asistencia sanitaria, ya que se emplean menos recursos hoteleros.

Los hospitales de día son un entorno sanitario donde la atención gira en torno a la salud y de una patología o patologías concretas. Los centros de día para personas mayores, la atención no es específicamente sanitaria, sino que da múltiples servicios dirigidos a mejorar su bienestar durante el día y mantenerlo activo para retrasar el aumento de su dependencia. Así, el centro de día da servicios de restauración, higiene personal, actividades de terapia ocupacional y recuperación de los hábitos de autonomía, fisioterapia…

Tanto los centros de día como los hospitales de día tienen como ventaja el hecho de no separar al paciente de su entorno habitual, al tiempo que ofrecen la posibilidad de organizar actividades de información y prevención que son más difíciles de llevar a cabo en los servicios hospitalarios convencionales.

Ventajas de acudir al centro de día

Para la persona mayor

Si la familia trabaja y no se puede ocupar todo el día, es mejor que pueda hablar y relacionarse con otras personas y esté activa y no que pase todo el día sola sentada ante la televisión. Las ventajas para la persona mayor son muchas:

  • No está sola. Los centros de día son un lugar donde las personas mayores crean vínculos y relaciones sociales de amistad con personas de su edad. Esto tiene mucha importancia en la prevención del deterioro cognitivo, en su estado anímico y en su calidad de vida.
  • Se mantiene más activa. En los centros de día se trabaja la motricidad, la capacidad cognitiva y la psicoestimulación, a través de diversas actividades: talleres de memoria, de terapia ocupacional… Esto les ayuda a mantener cierto nivel de independencia.
  • Se encuentra en un entorno seguro. El centro de día es también un ambiente seguro y agradable en el que las personas mayores pueden pasar el día.
  • Está rodeada de profesionales que van llevando a cabo un seguimiento de su evolución. De esta manera es más fácil detectar cualquier anomalía en su comportamiento que pueda ser el indicio de una nueva enfermedad, de deterioro físico…
  • Duerme en casa. Los centros de día son la solución ideal para las personas que quieren seguir viviendo en su hogar sin renunciar a las actividades terapéuticas que se realizan en los centros residenciales. Por la noche, las personas mayores vuelven a su domicilio y, de esta manera, continúan integradas y vinculadas a su entorno familiar y social.

En el programa de radio de Ona Malgrat, «Parlem de salut», Mercedes Capellan, trabajadora social del centro Residencia Nazaret de Malgrat de Mar, nos habla sobre las opciones de estancia que tienen las personas mayores en el centro: ingreso temporal, ingreso permanente y estancia diurna en centro de día.

Para el cuidador / cuidadora o la familia

  • Descanso para el cuidador. A menudo, cuidar de una persona mayor no es fácil, especialmente cuando requiere atención las veinticuatro horas del día. Esto se agrava en casos como los enfermos de Alzheimer. Algunos estudios ponen de manifiesto que el porcentaje de familias desestructuradas es más elevado entre los familiares de este tipo de enfermos. En casos como este los centros de día y las residencias son muy beneficiosos, pero es muy importante acudir a este recurso antes de que el cuidador caiga en la depresión o se agote físicamente.
  • Higiene personal. Los centros de día suelen contar con este servicio, que facilita el mantenimiento de los hábitos de higiene para las personas mayores, especialmente para aquellas que tienen cierto grado de dependencia y que no cuentan con una vivienda suficientemente adaptada. La higiene es muy importante para evitar ciertas enfermedades y también lo es para la autoestima y la autovaloración de las personas mayores, que en algunos casos pueden sentir que su cuerpo es un enemigo.

Servicios que ofrecen los centros de día

Habitualmente, los servicios que ofrecen los centros de día son :

  • Acogida y convivencia
  • Comidas (comida y merienda ) adaptadas a dietas especiales
  • Higiene personal
  • Terapia ocupacional y recuperación de los hábitos de autonomía
  • Fisioterapia y/o enfermería
  • Seguimiento y prevención de las alteraciones de la salud
  • Dinamización sociocultural y actividades de ocio
  • Apoyo personal, social y familiar
  • Según el carácter del centro, algunos ofrecen también atención espiritual y religiosa.
  • Suele haber algunos servicios opcionales: transporte, peluquería, podología…

A la hora de decidirnos por un centro de día u otro cuentan factores como la proximidad, los servicios que ofrece, el trato… También hay que asegurarse de que se trate de un centro homologado. En esta entrada os ofrecemos algunos consejos para elegir un buen centro de día.

Conoce nuestros centros de día

Nuestros centros de día ofrecen una gran flexibilidad horaria: puede ir un día a la semana o más de uno, sólo por las mañanas o por las tardes, una tarde a la semana… De esta manera nos ajustamos a las necesidades o preferencias de la persona mayor y su entorno, así como a sus posibilidades económicas.

Puede obtener más información en la web de cada uno de los centros o por teléfono:

 

4 Flares Facebook 4 Twitter 0 Google+ 0 4 Flares ×

Etiquetas: , , ,

4 Flares Facebook 4 Twitter 0 Google+ 0 4 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported