Cuentos de abuelos y abuelas

Archivado en Envejecer por en 11 abril 2017
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Dedicamos un artículo a cuentos para niños que abordan el tema de la vejez de los abuelos. Estos pueden ser ideales para regalar el Día Internacional del Libro, 23 de Abril,  Sant Jordi.

La importancia de los abuelos y las abuelas

El papel que desempeñan los abuelos dentro de una familia es muy importante y, sobre todo, lo es el imborrable recuerdo que dejan en los pequeños. Su figura es muy relevante en el desarrollo de las personas durante la infancia, ya que es una etapa en la que se adquieren valores como el respeto, la responsabilidad, la sensibilidad, la ternura o el amor.

En las últimas décadas, para fomentar estos valores, se han creado cuentos emotivos, educativos, tiernos y, sobre todo, muy divertidos en los que los personajes principales son los abuelos y las abuelas.

Se trata de libros ilustrados, cortos y muy fáciles de leer y entender, que tratan un abanico de temas que van desde lo divertido que es hacer cosas con los abuelos hasta temas delicados relacionados con las enfermedades, la muerte y hasta historias de fantasía con abuelos que son superhéroes. También existen libros adaptados a los más pequeños que hablan sobre temas muy específicos como por ejemplo cómo tratar con cariño, amor y paciencia a las personas con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.

Estos cuentos, siempre con mensajes positivos y llenos de esperanza, quieren fomentar el respeto hacia las personas mayores y ayudar a los más pequeños a entender el envejecimiento y los procesos de deterioro como algo natural que forma parte de la vida.

Ideas de cuentos infantiles para Sant Jordi

1. “Abuelos”. Chema Heras

Esta tierna historia habla de dos viejecitos, Manuel y Manuela, que aceptan con naturalidad las huellas del paso de los años. Muestra el cariño que puede existir cuando el cuerpo se marchita y descubre las ventajas de vivir con una sonrisa en los labios.

 

2. “Abuelita, ¿te acuerdas?”. Laura Langston

La protagonista es Marga, una niña que adora a su abuela e intenta ayudarla a superar la falta de memoria. El final es muy tierno, ¡os invitamos a que lo leáis!

 

 

3. “Brazos largos”. Jackeline de Barros

Es la historia de una abuela y su nieta descubriendo la vida cada una en un extremo del hilo del tiempo. Juntas comparten momentos inolvidables de diversión y de aprendizaje mutuo tejiendo una complicidad especial entre ellas.

 

4. “Cosas que me gustan de mis abuelos”. Tracey Moroney

El personaje protagonista explica cómo se siente con cada uno de sus abuelos, qué les gusta hacer juntos y lo mucho que se quieren. Muestra diferentes situaciones de la vida cotidiana de los niños con sus abuelos para generar un pensamiento positivo.

 

5. “¿Dónde está el abuelo?”. Mar Cortina y Amparo Peguero

Los abuelos, las abuelas y otras personas que queremos, algún día mueren y nos dejan. La muerte acompaña a la vida, forma parte de ella. Un texto delicioso sobre una vivencia difícil, ilustrado con una sensibilidad serena.

 

6. “El jardín del abuelo”. Lane Smith

Es la historia de un abuelo que había tenido una vida espléndida y que ahora ya no la recuerda o al menos no puede nombrarla… Un libro tan enigmático como bello, que explora las formas de comunicación que vencen al envejecimiento y al olvido.

 

7. “Estás en la luna”. Carmen Montalban

Baraka pertenece a un pueblo desterrado cuyos mayores preservan la memoria colectiva; pero a su abuela se le desvanecen los recuerdos como el viento del desierto borra las huellas en la arena.

 

8. “El periódico del abuelo”. Mónica Campabadall

Es la historia de un niño y un abuelo que comparten distintos momentos. Este cuento es distinto al resto, ya que destaca por su formato alargado que permite una experiencia de lectura visual especial.

 

9. “Elmer y su abuelo Eldo”. David Mckee

Los protagonistas son Elmer, un elefante multicolor, y su abuelo Eldo. Un álbum con ilustraciones llamativas para los niños y que invita a disfrutar de la compañía de los abuelos, mediante textos sencillos, con onomatopeyas y canciones que animan a la relectura.

 

10. “La abuela necesita besitos”. Ana Bergua y Carme Salas

María es una niña pequeña que no entiende porqué su abuela no es la misma de antes. Este libro sirve para explicar a los pequeños que los abuelos necesitan especialmente el apoyo, la paciencia, el amor y los besitos de su familia mientras sufren enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

 

11. “La abuela durmiente”. Roberto Parmeggiani

Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas… Un hermoso libro para todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas.

 

12. “Mi abuelo y yo”. Núria Parera


Una tierna historia sobre cómo, con la magia de una relación entre un abuelo y su nieta, se puede vivir la ausencia de un ser querido de una manera menos dolorosa.

 

13. “Me han cambiado el abuelo”. Chus Díaz

El abuelo de la protagonista no parece el mismo de siempre. Incluso sospecha que no es la misma persona, que le han cambiado el abuelo. Pero la cuestión es que ha mejorado. Quizás ahora no lo quiere cambiar.

 

14. “Superabuelos”. Concha López y Rafael Salmerón

La historia trata sobre el Abuelo Conejo, la Abuela Coneja y sus ocho nietos. Una historia totalmente recomendable.

 

 

15. “Te quiero, abuela”. Giles Andreae

La relación tan especial que existe entre un niño y su abuela queda fielmente reflejada en este álbum con magníficas ilustraciones llenas de ternura. Para que abuelas y nietos disfruten juntos del mágico momento de leer un cuento.

 

16. “Tú, yo y el alzheimer”. Arturo Blasco

Es un cómic dirigido a niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad, que ayuda a los menores a afrontar con mayor conocimiento el diagnóstico del Alzheimer en personas cercanas a ellos, como, por ejemplo, sus abuelos.

 

17. “Qué raro está el abuelo” de Violeta Morales y Jara Morales

¿Qué le estará pasando al abuelo? ¿Cómo podemos ayudarle? Un relato sobre el Alzheimer. Un cuento sobre las relaciones familiares en momentos de crisis. Y una historia acerca del amor incondicional de un nieto hacia su abuelo.

 

Otras recomendaciones:

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona cuenta con diversas clínicas y centros residenciales para mayores...
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported