Atenciones de enfermería para personas mayores con demencia

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Las personas mayores que sufren deterioro cognitivo avanzado o algún tipo de demencia requieren cuidados específicos que hay que incrementar a medida que el trastorno avanza.

El equipo de enfermería del Centro Geriátrico María Gay ha preparado una serie de consejos para aquellos cuidadores y cuidadoras que han decidido atender a la persona con deterioro cognitivo avanzado o demencia en casa.

Cuidados de enfermería para personas con deterioro cognitivo avanzado o demencia

Desde el punto de vista de los cuidados de enfermería hay que fijarse principalmente en dos aspectos:

  • Mantener las actividades básicas de la vida diaria (o ABVD).
  • Proporcionar los cuidados que permitan mantener, dentro de lo posible, el estado de salud de la persona mayor con demencia.

Mantener las Actividades Básicas de la Vida Diaria con personas con demencia

Ponerse los zápatos, una actividad básica de la vida diaria

Vestirse o ponerse los zapatos son actividades básicas de la vida diaria.

Las personas mayores con deterioro cognitivo avanzado o demencia suelen tener problemas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (o ABVD), que son las que engloban las capacidades de autocuidado más elementales: alimentación, higiene, eliminación de excrementos y orina, vestido y conservación de la movilidad funcional.

Cuando vemos que una persona a la que amamos sufre o le cuesta mucho hacer alguna de estas actividades tendemos a intentar “ayudarla” haciéndolo nosotros mismos. En el caso de las personas con deterioro cognitivo o demencia, sin embargo, y para que conserven su autonomía el máximo tiempo posible, conviene dejar que las hagan ellas solas, siempre que no les suponga un sobreesfuerzo o sobreestimulación.

Cuidados para mantener la salud de las personas con demencia

La gente mayor que sufre deterioro cognitivo avanzado o algún tipo de demencia presenta unos riesgos de salud asociados que otras personas no tienen. Conviene conocerlos y evitarlos en la medida de lo posible.

Riesgos relacionados con la alimentación y la hidratación

  • Desnutrición o mala nutrición. Puede ser que se olviden de comer o que se alimenten mal, comiendo solo las cosas que les apetecen o las que tienen más a mano, y agravando otras patologías que puedan sufrir como: diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, hipertensión, etc. Puede ser útil esconder los alimentos que les perjudican y facilitar el acceso a los que les benefician.
  • Deshidratación. De la misma manera que ocurre con la comida, las personas mayores con deterioro cognitivo avanzado o demencia pueden olvidarse de beber, entre otras cosas porque no reconocen la sensación de sed. Algunos síntomas de deshidratación pueden ser mareos, confusión o piel reseca. Hay que asegurarse de que beben líquidos durante todo el día, adaptando la textura si hay problemas de deglución.
  • Problemas de deglución o disfagia. A medida que la demencia o el deterioro cognitivo avanza la mayoría de las funciones corporales se ven alteradas y, entre ellas, el mecanismo de la deglución. Esto conlleva riesgo de atragantamiento y muerte. Cuando hay problemas de disfagia se deben tener en cuenta una serie de medidas higiénicas, posturales y dietéticas.

Riesgo de caídas

El riesgo de caídas en personas mayores es superior al del resto de población porque les cuesta más moverse, por problemas de visión, etc. En el caso de las personas con demencia o deterioro cognitivo avanzado el riesgo es superior porque presentan más problemas de movilidad. Para evitar caídas podemos tomar algunas medidas preventivas:

  • Evitar los obstáculos, objetos o cables por el suelo, para facilitar la deambulación (caminar), siempre que ésta sea posible y tolerada. En trayectos largos es más recomendable el uso de silla de ruedas.
  • Tener una buena iluminación: sobre todo en los lugares de paso. Además, por la noche, es conveniente tener alguna luz encendida en el dormitorio, pasillo y cuarto de baño.
  • Evitar alfombras y superficies que hagan resbalar.

Próximamente ofreceremos más consejos en relación a la adaptación del espacio en un artículo sobre cuidados de terapia ocupacional en casa.

Riesgo de infecciones y úlceras

Hay que vigilar especialmente la higiene y las posibles úlceras en personas mayores con demencia o deterioro cognitivo avanzado porque llega un momento en el que se olvidan de la higiene y cada vez permanecen más tiempo inmóviles. En este sentido algunos consejos son:

  • En caso de inmovilidad hay que utilizar cojines antiescaras durante la sedestación, protección de talones y colchón antiescaras durante el decúbito. Si la persona está en decúbito (estirada) y no se mueve, habrá que hacerle cambios posturales.

  • Tener en cuenta la higiene diaria de partes íntimas, pliegues cutáneos y mucosas (boca,…), y mantener la piel limpia, seca y bien hidratada. Es recomendable duchar a la persona una o dos veces por semana. De esta manera controlaremos el riesgo de que sufra infecciones.
  • Si se utilizan pañales, hay que cambiarlos cada 3-4 horas e intentar sentar a la persona en el inodoro para facilitar la evacuación. Se debe evitar siempre la retención de orina durante más de 4 horas y vigilar las deposiciones. Es conveniente la eliminación fecal cada día y, en todo caso, cada tres como máximo. Si fuera necesario se puede administrar un laxante.
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , ,

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported