Leer un cuento a los más pequeños, un regalo para las personas mayores

Archivado en Envejecer por en 27 diciembre 2016
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

En invierno es un buen momento para compartir un cuento con los niños. Con el frío apetece más quedarse en casa, taparnos con una mantita en el sofá y disfrutar de la lectura en compañía. No hay que ser un niño para dejar volar la imaginación ante una historia, la gente mayor también puede pasar un rato divertido leyendo un cuento a los más pequeños.

Para estas fiestas navideñas os queremos presentar una selección de cuentos e historias infantiles y preadolescentes sobre abuelos. Cuentos que consiguen cautivar los lectores y, tanto pequeños como mayores, disfrutarán de la lectura. Los abuelos tienen un papel muy importante en la vida de los nietos, viven con mucha ilusión esta experiencia y el contacto con los niños les transmite alegría. Mucha gente mayor ya no puede correr ni jugar como antes, pero han vivido tanto que saben muchas historias y éstas se pueden transmitir a los más pequeños a través de los cuentos.

Dejaos llevar por estas tiernas y divertidas historias y disfrutad de la lectura.

foto-blog-girada

Las galletas del Salón de Té Continental.

(Josep M. Fonalleras. Cruce. Colección El Barco de Vapor. Edad recomendada a partir de 9 años.)

Una obra que transmite una amistad entrañable entre un abuelo y su nieta.  La Beatriz y su abuelo ven juntos una exposición de fotografías sobre la Guerra Civil que trae muchos recuerdos al abuelo. El abuelo va a buscar su nieta en clase de ajedrez y aprovechan estos días para merendar al Continental y en este rato que pasan juntos le explica cómo vivieron la guerra muchos niños como ella.

Abuelos.

(Chema Heras. Kalandraka. Edad recomendada a partir de 5 años.)

Una tierna historia de dos viejecitos, Manuel y Manuela, que nos muestra cómo es de maravilloso vivir enamorado hasta la vejez y que la belleza no desaparece con los años, solo se transforma. Un homenaje a la vitalidad de la gente mayor, y cómo asumir el paso de los años con naturalidad.

Unos días con Sir William.

(Jaume Cela. La Galera. Grumetes. Edad recomendada a partir de 10 años.)

El protagonista de la historia es una sábana, que en realidad es un fantasma. Es el regalo que le hace el abuelo Magí a su nieta Núria el día de su aniversario y que a ella no le hace ningún tipo de ilusión. Pero gracias a este regalo tiene la posibilidad de conocer a Sir Williams, un fantasma de verdad y poco a poco irá descubriendo por qué aquel regalo es tan especial para el abuelo.

¡Cómo te quiero, abuela!

(Carmina de Rio Galve. Salvatella. Colección: Hoy es un día especial. Edad recomendada de 9 a 12 años.)

Un libro que habla de los abuelos desde la mirada de los nietos. Para decirle a la abuela como la queremos, para agradecerle todo lo que hace y decirle que es la mejor y muy especial por nosotros.

¡Te quiero abuela!

(Andreae Giles. Bruixola. Edad recomendada a partir de 2 años.)

Un cuento para que disfruten juntos abuelas y nietos. Nos muestra la relación tan especial que hay entre un niño/a y su abuela. Un cuento para qué la abuela disfrute leyéndolo a sus nietos y juntos disfruten de este momento y de las preciosas ilustraciones.

Cosas que me gustan de mis abuelos.

(Tracey Moroney. Ediciones SM. Edad recomendada a partir de 3 años.)

Un cuento que nos explica la relación entre abuelos y la gran importancia de este vínculo por ambas partes. El protagonista nos explica que le gusta mucho estar con sus abuelos y qué le gusta hacer con ellos. Trata los sentimientos de una manera sencilla y entendedora por los niños a través de ejemplos de situaciones cotidianas.

Abuelas de la A a la Z.

(Raquel Díaz Reguera. Lumen Infantil. Edad recomendada a partir de 7 años.)

Se trata de un catálogo de abuelas, concretamente la autora nos presenta 29 tipo de abuelas: la tejedora, la tacaña, la lunática entre muchas más. La abuela de todos, sea como sea seguro que se encuentra en estas páginas.

La vieja que vivía en los caballetes.

(Ruth Silvestre. Edebé, Tucan. Edad recomendada a partir de 9-12 años.)

Joe descubre una yaya que vive en unos caballetes. La yaya Peg y Joe vivirán momentos mágicos y acabara surgiendo una  buena amistad entre ellos.

Un mundo de abuelos.

(Marta Gómez Mata. Comanegra. Edad recomendada a partir de 5 años.)

Otro catálogo de abuelos y de abuelas donde  encontraremos todos los abuelos del mundo: el abuelo poeta, el abuelo geógrafo, el abuelo rey, la abuela canciones de cuna o la abuela zapatillas entre los 25 tipos de abuelos que nos describe la autora. No es un libro de cuentos clásicos sino una colección de abuelos únicos e inimitables.

Abuelos y nietos. Jugáis.

(Àngels Navarro. Ahora Libros. Varias edades.)

Un libro que enseñará a los abuelos a divertirse con sus nietos a partir de canciones, talleres, juegos, manualidades y recetas para poder hacer conjuntamente con los niños. Cada actividad se presenta en forma de ficha donde indica para qué edad está recomendada, la duración aproximada y la explicación de la actividad.  Podemos encontrar también un capítulo con juegos breves y sencillos para los días de enfermedad.

Mis abuelos.

(Guido Van Genechten. Animallibres. Colección Libros de Cartón. Edad recomendada a partir de 3 años.)

Hoy Juan pasará el día con los abuelos. Y esto siempre es muy divertido porque hace cosas con ellos. Al abuelo lo ayudará con el jardín y con l’a abuela hará un pastel de cerezas delicioso.

Mi abuelo.

(Marta Altés. Macmillan. Edad recomendada a partir de 3 años.)

Un libro que te emocionará con la ternura en que explica las relaciones entre abuelos y nietos.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , , , , , ,

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona cuenta con diversas clínicas y centros residenciales para mayores...
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported