Hacer la casa más segura para la gente mayor

Archivado en Cuidadores por en 7 mayo 2017
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Cuando compramos y colocamos nuestros muebles en casa, lo hacemos basándonos en nuestro gusto y confort. Cuando vivimos con una persona mayor, tenemos que intentar adecuar los espacios del hogar para asegurarle mayor comodidad, seguridad y autonomía. Además, si tenemos algún familiar que ya es mayor y vive solo, quizá tendremos que ayudarle a adaptar su entorno para que su hogar sea cómodo y para que se minimice el posible riesgo de accidentes.

Para saber si hay riesgo de accidente por pérdida de movilidad, equilibrio, etc. de la persona mayor, la mejor opción es ponerse en contacto con su centro de salud y solicitar una valoración geriátrica integral (VGI). Esta valoración consiste en realizar unas sencillas pruebas de ejecución para evaluar su fragilidad y el riesgo de caídas. Algunas de las pruebas que tendrá que hacer son: levantarse y caminar, equilibrio y velocidad de la marcha.

habitacion_doble_1

Habitación doble adaptada Residència Nazaret

Consejos de seguridad para el hogar de las personas mayores

  1. Compra muebles adecuados: ha de ser fácil y seguro apoyarse en ellos y tienen que servir de ayuda para aguantar el equilibrio. Evita comprar muebles que tengan cantos punzantes y potencialmente peligrosos e intenta deshacerte de los muebles que no sean absolutamente necesarios. El exceso de muebles en las zonas de paso pueden ser obstáculos y generar accidentes y golpes.
  2. Haz que sea fácil llegar a los objetos de uso habitual: coloca los objetos que más se utilizan en los cajones y armarios. Eso eliminará la necesidad de ponerlos en sitios altos o zonas bajas, cosa que reducirá el riesgo de caídas. Dependiendo del grado de autonomía de la persona mayor, los pomos pueden ser difíciles de coger. Considera la posibilidad de cambiarlos.
  3. Cuidado con las alfombras: evita utilizar alfombras que resbalen o con las que puedan tropezar. Mucha gente grande suele caminar levantando poco los pies y es fácil que tropiecen con el borde de una alfombra. Si quieres conservar las alfombras que tienes, hay soluciones fáciles y económicas para que dejen de resbalar.
  4. Cuidado con los cables y otros objetos del suelo. Para que caminar por el hogar sea seguro, pon los cables eléctricos por detrás de los muebles o utiliza canaletas para llevarlos pegados a las paredes.
  5. Mucho cuidado con las escaleras: hace falta señalizar el inicio y el fina. Además, deberían disponer de barandilla.
  6. Incorpora agarraderas de seguridad en el baño. Puedes ponerlos en la ducha y al lado del váter. Con relación a la ducha es importante que sea fácil de acceder y salir, con poco desnivel y que tengan elementos antideslizantes. Si aún tienen bañera, y es posible, iría muy bien sustituirla por una ducha donde es más difícil resbalar y más fácil entrar y salir. Si no es posible, una opción podría ser poner una silla de baño.
  7. Ayúdalos a ver por donde caminan. Las personas grandes suelen tener problemas de visión. Ayúdalos a distinguir mejor por donde caminan, tanto durante el día como por la noche. Por un lado, puedes crear fuertes contrastes de colores entre los muebles más grandes, paredes, cortinas y el suelo. De noche, haz más fácil el caminar cuando está oscuro con luces de noche o sensores de luz de movimiento, especialmente en el recorrido entre la cama y el lavabo.

La mayor parte de estas directrices son sencillas y se pueden aplicar fácilmente. También es muy importante utilizar un calzado cómodo, que no resbale y, si se requiere, utilizar un bastón o caminador.

wc

Baño adaptado Residència Tura

Más consejos de seguridad para la gente mayor:

Aunque hayas adaptado tu hogar o la de una persona mayor querida para que sea más segura te parece que es mejor que no se quede sola en casa, puedes optar por diversas soluciones como contratar un servicio de teleasistencia, buscar ayuda domiciliaria o buscar un Centro de día donde habitualmente se realizan actividades de ocio y terapéuticas.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Etiquetas: , , , ,

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona cuenta con diversas clínicas y centros residenciales para mayores...
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×
Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported